top of page
  • Natalia Agraso Fábregas

Clara Campoamor y Victoria Kent

90 años de sufragio femenino en España




El 1 de octubre se cumplieron 90 años de sufragio femenino en España. 90 años desde que las mujeres podemos ejercer el derecho a voto. 90 años desde que Clara Campoamor y Victoria Kent discutían sobre el sufragio femenino.

Resolved lo que queráis, pero afrontando la responsabilidad de dar entrada a esa mitad del género humano en política, para que la política sea cosa de dos - Clara Campoamor.

Contexto histórico


Nos situamos en la II República Española (1931-1939). Entonces, las mujeres podían ser elegidas para acceder a la Corte, sin embargo, no podían ejercer el derecho a voto. Las tres únicas mujeres diputadas eran Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelken.



Mitin presidido por Clara Campoamor (centro) en Madrid en 1932.


Clara Campoamor y Victoria Kent en disputa


Clara fuera elegida por el Partido Radical y formaba parte de la comisión encargada de la elaboración del proyecto para la Constitución Republicana. Los principales principios que defendía era la no discriminación por sexo, la igualdad jurídica de los hijos en matrimonio y extramatrimoniales, el divorcio y el voto femenino.


Respecto al voto femenino había dos bandos. Campoamor defendía el sufragio universal mientras que Kent y Nelken apoyaban un atraso en la edad de las votantes, situándose esta cerca de la emancipación. Defendían que las mujeres de la sociedad española estaban muy condicionadas por la Iglesia, por lo que su voto, no sería realmente suyo. Victoria Kent pronunciaba las siguientes palabras:


Creo que no es el momento de otorgar el voto a la mujer española. Lo dice una mujer que, en el momento crítico de decirlo, renuncia a un ideal (...). española. Lo dice una mujer que, en el momento crítico de decirlo, renuncia a un ideal (...). Lo pido porque no es que con ello merme en lo más mínimo la capacidad de la mujer; no, Sres. Diputados, no es cuestión de capacidad; es cuestión de oportunidad para la República - Victoria Kent.



Resultados de la votación


El discurso que convenció a la mayor parte del hemiciclo fue el de Clara. Así, el 1 de octubre de 1931 se aprobaba el voto femenino en España.


En 1933 las mujeres ya pudieron votar a nivel estatal.

La participación de la mujer española en los comicios fue, indudablemente, la nota predominante de la jornada. En todos los colegios electorales excedió el número de electoras al de electores, y en algunos en proporciones enormes.

El resultado fue la victoria de la derecha. Ni Kent ni Campoamor renovaron su escaño, sí lo hizo Nelken.

A mayores, obtuvieron escaño cuatro mujeres más: Veneranda García Blanco, María Lejárraga, Matilde de la Torre y Francisca Bohigas.

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page