top of page
  • Natalia Agraso Fábregas

Judy Chicago

Nacida en el año 1939 en Estados Unidos, Judith Sylvia Cohen es una de las pioneras del arte feminista al utilizar su trabajo como reivindicación en una profesión dominada por los hombres.

Judy Chicago en Atmospheres (1968)


Es una artista polifacética que trabajó la pintura, la escultura, la fotografía… sin embargo, en todas sus formas, sus obras guardan un trasfondo muy vinculado con el papel de las mujeres en la historia y en la cultura. Cuando dibujaba con tres años ya tenía clara su vocación. No obstante, es fundamental unir a su profesión de artista la de activista.


En los 60 se convirtió en pionera de una nueva forma de hacer arte: el arte feminista

Pasó por diferentes estilos, participando en el minimalismo, en el arte conceptual, en el Land Art, las performances… pero fue en los 70 cuando se convirtió en pionera de una nueva forma de hacer arte: el arte feminista.


Antes de presentar su primer trabajo, renuncia a su apellido paterno, Cohen, y el de su primer matrimonio. Adopta así, como apellido, su ciudad de origen, Chicago. Se presenta de esta manera con una nueva identidad.



En los 70 funda, con Miriam Schapiro, Feminist Art Program, el primer departamento de estudios feministas en el ámbito universitario. Abordaban cuestiones sobre las artistas incipientes, las que ya tenían una larga trayectoria artística y las referentes históricas, cuestiones pioneras para la época. En 1972 tomó forma de exposición, Womanhouse.



Para la Womanhouse crea The Dinner Room, que evolucionará hacia la instalación The Dinner Party (1979). Se trataba de un gran banquete mediante el cual, pretendía homenajear la historia de las mujeres en la civilización occidental. En una mesa triangular dispuso 39 asientos, 13 por lado, donde estaban invitadas diferentes figuras femeninas que habían contribuido positivamente a la historia de las mujeres.


Judy Chicago en The Dinner Party (1979)


Reinterpretaba La Última Cena cambiando los personajes bíblicos por personajes femeninos. Uno de los lados abarcaba desde la Prehistoria al Imperio Romano. Aquí se podía ver el lugar correspondiente a Safo, a Hipatia o Aspasia. En el siguiente aparecían mujeres del Cristianismo a la Reforma, como Leonor de Aquitania, Hildegarde de Bingen o Artemisia Gentileschi. El último, desde la Revolución Americana hasta la Feminista. En estos asientos se podría sentar Mary Wollstonecraft, Emily Dickinson, Virginia Woolf o Georgia O' Keeffe.


The Dinner Party (1979), Judy Chicago


Incluía bordados y cerámica con el objetivo de reivindicar las artes menores, relacionadas tradicionalmente con las mujeres. Tanto en la disposición escogida para la mesa, como en la decoración de platos y cerámicas, se repiten formas triangulares (símbolo de la igualdad), a la vez, relacionados con el órgano sexual femenino. Se puede establecer cierta similitud con las flores pintadas por Georgia O'Keeffe (1887-1986).


Platos de cerámica de The Dinner Party (1979), Judy Chicago


En el centro del triángulo, 2300 baldosas de porcelana recordaban a otras 999 mujeres, reales y míticas. Judy Chicago bautizó este espacio como Heritage Floor, "suelo del patrimonio". Recordaba así a más de mil mujeres de diversas épocas y culturas que ya lucharan por los derechos que seguía reclamando el feminismo.

Heritage Floor (1979), Judy Chicago

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page